El trabajo de las mujeres en el audiovisual, con el objetivo de generar acciones multisectoriales que logren un cambio importante en la industria cinematográfica de Iberoamérica en materia de igualdad de género, fue uno de los focos principales de esta tercera jornada de la primera edición de Iberseries Platino Industria.
El evento, que buscó convertirse en el mercado internacional de referencia de la industria audiovisual iberoamericana, fruto de la alianza de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Fundación Secuoya, acogió este jueves el Tercer Encuentro Iberoamericano de Mujeres Cineastas, con la presencia de la directora de fotografía de Bolivia, Daniela Cajias; la cineasta chilena, Maite Alberdi y la montajista española Julia Juániz. Las tres coincidieron en las dificultades que, como mujeres, han tenido para desarrollarse en el terreno del audiovisual, entre ellas que es un sector acaparado por hombres, la maternidad o incluso las cuotas de género. También destacaron su gran pasión por el cine y argumentaron que esta actividad es la razón de su vida, ante la pregunta de las moderadoras Azucena Rodríguez y Constanza Arena, representantes de España y Chile de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Este jueves, la Worldwide Audiovisual Women’s Association (WAWA) presentó en la jornada de Iberseries Platino Industria sus planes para reforzarse aún más, como red que promueve la generación de negocios entre mujeres asociadas y a favor de una mayor paridad en los equipos de trabajo de la industria audiovisual. Cecilia Gómez de la Torre, gerente general asociada de Amazonas Films/Tondero Distribución (Perú); Vanessa Velázquez, Commercial Manager Latin America, Spring Media (México) y Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV (Estados Unidos) han coincidido en señalar que principalmente en América Latina se carecía de alguna asociación así, que generase oportunidades, impulsara proyectos y con ello mayor paridad en el mercado audiovisual.
El tema de la financiación en el sector audiovisual de los países iberoamericanos también ha centrado la atención de esta tercera jornada ante la necesidad que los canales de este apoyo público y privado se mantengan abiertos, principalmente hacia las producciones independientes, a fin de que se limite a una parte de la industria que también crea riqueza y patrimonio cultural en los países. El coloquio “¿Dónde está el dinero? Financiación pública y privada para las producciones audiovisuales”, ha permitido conocer la visión de instituciones públicas y de productores audiovisuales sobre los esquemas para financiar proyectos y contrastar las diferencias entre países. En este evento Pilar de Benito, directora general de Morena Films, ha expuesto que en su caso tanto para películas como para series de televisión “se encuentra el dinero, pero las maneras de acceder a la financiación son diferentes, por lo que no todos los proyectos son aptos para cualquier tipo de financiación y muchas veces cada caso es diferente”.
Para Sergio Gándara, CEO de Parox y presidente de EGEDA Chile, ha destacado que la mayoría de los proyectos han conseguido financiación mixta con esquemas creados a partir de un fondo creado en los años noventa para promover la calidad de la televisión y las audiencias, así como de otro esquema más reciente de composición pública y privada Cinema Chile. Sobre la situación en Argentina, Ignacio Rey, productor de cine y televisión, vicepresidente 1º de FIPCA y CEO de Leyenda Films, ha mencionado que el gobierno recién abrió vías de financiación para series y documentales en un contexto en que los fondos del Instituto del Cine se redujeron 35% debido a la crisis económica de los últimos años más los efectos de la pandemia. Para dar una visión del sector público, Natalia Armijos Velasco, directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha explicado que esquemas como la cooperación económica no reembolsable o Ibermedia han permitido apoyar la industria cultural de esta comunidad, entre ellas la audiovisual, al distribuirse dinero público de los países a proyectos que salen a concurso cada año. Por su parte, Almudena del Rosal Alonso, subdirectora general del Partenariado del Ayuntamiento de Madrid, ha apuntado que esta instancia ha impulsado iniciativas contando con el sector y se ha focalizado a las ayudas (que el próximo año convocarán también proyectos de animación) y formación junto con la Academia de Cine.
También en esta jornada, altos ejecutivos de Movistar + y WarnerMedia dieron a conocer sus preferencias y su línea de actuación en cuanto a selección de proyectos para la región iberoamericana en la actividad “Conversación con Alejandro Amenábar y Domingo Corral de Movistar +”. De representante de Movistar +, estuvo La Fortuna, primer trabajo del hispano-chileno Alejandro Amenábar, quien estuvo acompañado de Domingo Corral, director de ficción original de la plataforma. El autor de Los otros y Mientras dure la guerra comentó su experiencia en una plataforma que, aseguró, no pretende competir con el cine en salas.
Asimismo, en una auténtica guía para guionistas y productores, los responsables de contenido de WarnerMedia en América Latina, Marcelo Tamburri, y España, Miguel Salvat, explicaron en conversación con Richard Izarra, de Produ, los criterios de la compañía para seleccionar lo que serán futuras series o largometrajes.
En la última noche de exhibición en Gran Vía, se pudo disfrutar de la maratón especial de Doctor Portuondo, primera producción de Filmin, cuya premier contó con los actores protagonistas Jorge Perugorria y Nacho Sánchez, así como el director, Carlo Padial.
Todos los estrenos de la jornada del jueves tuvieron lugar en el cine Callao, que vistió de gala su sala dos con la premier de Volando, de Javier Limón y Babenco de Barbara Paz.
Por otra parte, y dentro de la sección de Capítulo UNO, tuvo lugar el estreno del primer capítulo de Sequía, producción hispano portuguesa de RTVE y RTP cuyo reparto ha estado presente en la premier: Ana Rivera, Rodolfo Sancho, Miriam Gallego y Miguel Ángel Muñoz.
Todos los estrenos de exhibición fueron presentados por el actor Juan Exposito, que ha llenado de humor y buen hacer las salas de los cines.